Paradela destaca que el Gobierno andaluz «cumple» al haber tramitado alrededor de 500 proyectos que suman más de 16.200 MW antes del 25 de enero de 2023, fecha límite impuesta por el Estado
Todos los proyectos de energías renovables cuya tramitación es responsabilidad de la Junta de Andalucía cuentan, a fecha de 25 de enero de 2023, con la evaluación medioambiental imprescindible para garantizar la continuidad de las iniciativas. Así lo ha avanzado el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, en Bruselas, donde se ha reunido con responsables de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea y con otras autoridades regionales y europeas y expertos en el ámbito de las energías renovables para analizar sus oportunidades de desarrollo.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico había marcado el 25 de enero de 2023 como fecha ineludible e improrrogable para el cumplimiento del segundo hito administrativo en la tramitación de los proyectos renovables, de manera que todos aquellos que no tuvieran emitida una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) perderían el derecho de acceso y conexión a la red eléctrica y, por tanto, no podrían continuar con su tramitación.
«El Gobierno andaluz ha cumplido», ha destacado Jorge Paradela, que ha subrayado «la estrecha colaboración de las consejerías de Política Industrial y Energía y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que han trabajado intensamente en los últimos meses para llegar a tiempo y que ningún proyecto viable se quedara sin desarrollar en Andalucía».
El consejero ha aplaudido el «meritorio esfuerzo» realizado por los funcionarios de ambos departamentos, que ha permitido tramitar alrededor de 500 expedientes de proyectos renovables que suman una potencia superior a los 16.200 megavatios (MW). «Hemos llegado al hito cumpliendo con nuestra parte del trabajo, a pesar de que Andalucía es la única comunidad española que cuenta con garantías adicionales en la tramitación medioambiental de este tipo de proyectos y de que nuestra comunidad concentra el 20% de la potencia renovable que se tramita en España«.
«Según arrojan los datos aún provisionales, cerca de 12.000 MW han obtenido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, lo cual reafirma nuestra confianza en el cumplimiento de los próximos hitos para así alcanzar el objetivo marcado en esta legislatura de instalar 12.000 MW renovables adicionales a los 9.500 MW con los que ya contamos en Andalucía, y que conllevarán una inversión asociada de alrededor de 12.000 millones y la creación de 30.000 empleos solo en la fase de construcción», ha precisado el consejero.
En este sentido, Jorge Paradela ha apuntado que estas cifras se corresponden solo con los proyectos que tramita la Junta de Andalucía, que son aquellos que cuentan con una potencia inferior a 50 MW. Es al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a quien corresponde tramitar los proyectos renovables que se sitúan por encima de esa potencia.
Panel de expertos sobre industrias de energía solar
El consejero de Política Industrial y Energía ha compartido este avance durante su intervención en el Panel de Expertos sobre industria fotovoltaica, un entorno de debate en el que han participado el ministro de Energía de la región de Sajonia, Wolfram Günther; responsables de la DG GROW de la Comisión Europea; representantes del Grupo Español para el Crecimiento Verde (formado por más de 50 empresas españolas que representan más del 60% del Íbex 35); del Consejo Europeo de Industria Fotovoltaica (ESMC); de SolarPower Europe; de EIT InnoEnergy; europarlamentarios de S&D, EPP y the Greens/EFA, así como representantes de grandes empresas del sector.
Paradela ha puesto de relieve en este foro que Andalucía es una región atractiva para la inversión en proyectos renovables al aunar recursos naturales como el sol y el viento, con la disposición de materias primas críticas fundamentales en la transición energética, saber hacer tecnológico y un marco institucional estable y favorable fiscalmente, que apoya a los inversores a través de la simplificación administrativa y reducción de cargas burocráticas.
De los 9.500 MW de potencia instalada renovable en la comunidad andaluza, el consejero ha señalado que el 41,2% del total se corresponde con plantas fotovoltaicas, superando en 2022 por primera vez a la capacidad eólica como primera fuente de generación verde instalada en Andalucía. Y más de la mitad de la electricidad generada en la comunidad (en concreto, el 54%) procede ya de fuentes renovables. El objetivo que se ha marcado su departamento para la legislatura pasa por cubrir el 75% de las necesidades eléctricas en la región mediante generación sostenible.